top of page
Buscar

La buena redacción tiene poder

  • Foto del escritor: catalinarojano
    catalinarojano
  • 8 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 sept 2020

¿Qué podemos lograr con una buena redacción? Sería más fácil responder qué no. A través de una correcta expresión escrita podemos llegar a conseguir muchos más objetivos de los que nos alcanzamos a imaginar en este justo momento. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque la buena redacción tiene poder.


¿Te has preguntado alguna vez qué sería de la historia de la humanidad si no pudiéramos escribirla? Los seres humanos, como buenos seres sociales, estamos destinados a comunicar, y eso es algo que se hace evidente desde mucho antes de nuestro nacimiento. Una vez abandonamos el vientre materno, nuestros ojos empiezan a hablar, y cada gesto, llanto, bostezo, sonrisa o enojo comunican algo.


Luego comenzamos a hablar y a escuchar lo que otros dicen... Siempre estamos y nos están comunicando algo. En poco tiempo aprendemos a leer y, en una época que quizás pocos recuerdan con claridad haber vivido, empezamos a escribir. ¡Y en ese momento alcanzamos uno de los primeros y más grandes logros de nuestra vida!


Lo que sigue es magia pura. La posibilidad de crear con las palabras sobre el papel un mundo que, tal vez, solo existe en nuestra mente; y lo mejor es esto: la posibilidad (siempre abierta) de compartir ese mundo con una, dos, tres o, incluso, miles de millones de personas alrededor del mundo. Gracias a la escritura podemos llegar a múltiples lugares y tiempos, expresando en textos aquello que pensamos, sentimos y, en cierto modo, somos.


La Real Academia Española define el estilo como "manera de escribir o de hablar". Y, en ese sentido, si nos referimos al estilo que adoptamos o expresamos al escribir, podría decirse que cada uno de nosotros cuando escribe está aportando algo a la lengua castellana, contribuyendo a su permanencia y, al tiempo, a su transformación. Hoy, más de quinientos cincuenta millones de personas mantenemos viva esta lengua, que tantos hombres y mujeres de la historia han enaltecido por medio de construcciones poéticas, literarias y periodísticas dignas de traspasar las misteriosas barreras del tiempo y el espacio.


Y es el estilo el que se manifiesta en la redacción. No solo el de la lengua castellana, sino también el nuestro. El estilo de cada persona que envía un mensaje de WhatsApp a un amigo, acompaña con un texto las fotos o videos que publica en Instagram o Facebook, redacta un correo electrónico, o se lanza al océano de las letras y escribe un libro. E igual el mío, que escribo para vivir y vivo para escribir.


¿Por qué la buena redacción tiene poder? Las respuestas son muchas. Para ser testigo de ello, escribe; pero asegúrate de hacerlo bien.



 
 
 

Comments


© 2022 creado por Cata Redacta

bottom of page